LOS VITRALES
Un vitral no es más que una
composición de vidrios de colores que se unen mediante varillas confeccionadas
en plomo, bronce y otros materiales más. Esta técnica es vieja y formaba parte
decorativa de los palacios. Este se consideró una gran manifestación artística
durante los siglos IX y X. Antes de construir un vitral en los
talleres se creaban los bocetos en un cartón, para luego de tener el diseño
deseado, proceder a cortar los pedazos de cristal, para ser unidos con cinta de
plomo. Esto funcionaba como aislante de colores y delimitador de las figuras.
Los vitrales cristianos en la antigüedad, se pintaban con un barniz de óxidos metálicos, con la finalidad de fijar la pintura. Las formas utilizadas eran geométricas, el rojo y el azul eran los colores dominantes y el tema era bíblico. Luego con el paso del tiempo se incorporó el amarillo de plata. La mayor variedad de esta técnica se experimentó durante el gótico y a mediados del siglo XV se procede a utilizar los esmaltes.
Esta técnica fue la iniciativa de otras técnicas, como el dalle de verre. En la actualidad aun se aplican ciertas técnicas para la confección de vitrales, la diferencia se encuentra en el cristal, puesto que en la actualidad este cuenta con diversas texturas. El cortador de estos cristales se caracteriza por ser de punta de diamante. Una forma de fijar temporalmente el vitral para que no se mueva es con cera. Los lugares donde se encuentra esta técnica aplicada son:
Los vitrales cristianos en la antigüedad, se pintaban con un barniz de óxidos metálicos, con la finalidad de fijar la pintura. Las formas utilizadas eran geométricas, el rojo y el azul eran los colores dominantes y el tema era bíblico. Luego con el paso del tiempo se incorporó el amarillo de plata. La mayor variedad de esta técnica se experimentó durante el gótico y a mediados del siglo XV se procede a utilizar los esmaltes.
Esta técnica fue la iniciativa de otras técnicas, como el dalle de verre. En la actualidad aun se aplican ciertas técnicas para la confección de vitrales, la diferencia se encuentra en el cristal, puesto que en la actualidad este cuenta con diversas texturas. El cortador de estos cristales se caracteriza por ser de punta de diamante. Una forma de fijar temporalmente el vitral para que no se mueva es con cera. Los lugares donde se encuentra esta técnica aplicada son:
•
Iglesias
• Ventanas
• Paredes
• Puertas
• Lámparas
• Cielo raso
• Como ornamento de mesas
• Ventanas
• Paredes
• Puertas
• Lámparas
• Cielo raso
• Como ornamento de mesas
El vitral es una composición formada por vidrios de colores, unidos por medio
de varillas que pueden ser de diferentes materiales: plomo, los más comunes,
bronce, etc.
El vitral comenzó a
considerarse una manifestación artística luego del período de Constantino, con la
construcción de iglesias.
Técnicas del vitral:
Previo a la construcción
del vitral, se creaba en los talleres artísticos, un cartón con el diseño, y
luego en base a este, se cortaba un gran número de trozos de cristal,
coloreadas y resaltados a grisalla, que luego eran unidos con cinta de plomo,
delimitando las figuras y aislando los colores.
Los primeros vitrales
cristianos, empleaban una técnica que consistía en cortar los cristales de
color, y pintarlos con un barniz de óxidos metálicos, y someterlo a cocción
para fijar la pintura. Estos trozos eran unidos mediante bordes de
plomo. Las zonas de color están muy definidas, y se pasa de una a otra sin
modulación tonal. Las formas son geométricas, y predominan el rojo y el azul.
La temática es bíblica, ya que se encuentran emplazados en iglesias.
Durante el gótico, la
técnica del vitral experimentó la mayor variedad en diseño, estilo,
color y sentimiento. A mediados del siglo XV, comienzan a usarse los esmaltes.
Todavía en la actualidad,
se corta el vidrio de patrones de tamaño real, se pinta y hornea, para luego
ser unidos mediante tiras de plomo, bronce, o estaño.
Procedimiento de elaboración del vitral:
El cristal comercial moderno, es elaborado con diversas texturas, sin
color. Añadiendo óxidos metálicos en la etapa de derretido, se obtiene el
cristal de color.
Se realiza un boceto previo, y luego un dibujo a escala real, conocido como cartón. El delineado con plomo, se marca a
tinta en un papel de trazado, para determinar las dimensiones correctas de los
cristales a cortar.
La pintura se aplica con brocha o pinceles, en los contornos y detalles
internos, pues bloquea la luz. La pintura se aplica en la superficie frontal,
pero ocasionalmente se aplica en la posterior, para obtener un efecto
tridimensional.
El ensamblado se realiza igual que en el medioevo, con un marco de madera para el contorno, y uniendo las piezas con tiras de plomo, que serán más gruesas en la parte del
contorno. El plomo se suelda.
El vitral tiene sus antecedentes en Pompeya y Herculano, donde se encontraron restos, como parte del decorado lujoso de palacios y villas. La técnica del vitral no ha experimentado muchos cambios a través de su historia, y los métodos actuales, son muy similares a los empleados en la Edad Media
http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/vitral.php
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